4º ESO - TEC

Recopilamos en esta página materiales y apuntes utilizados en clase para la Materia de 4º ESO - Tecnología. Descarga los documentos pulsando el enlace.




Bloque 1.- Tecnologías de la información y de la comunicación.
Contenidos:
  • Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.
  • Tipología de redes.
  • Publicación e intercambio de información en medios digitales.
  • Conceptos básicos e introducción a los lenguajes de programación.
  • Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.
Criterios de evaluación:
  • 1 Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica. 
  • 2 Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.
  • 3 Elaborar sencillos programas informáticos.
  • 4 Utilizar equipos informáticos.
Estándares de aprendizaje:
  • 1.1. Describe los elementos y sistemas fundamentales que se utilizan en la comunicación alámbrica e inalámbrica.
  • 1.2. Describe las formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.
  • 2.1. Localiza, intercambia y publica información a través de Internet empleando servicios de localización, comunicación intergrupal y gestores de transmisión de sonido, imagen y datos.
  • 2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.
  • 3.1. Desarrolla un sencillo programa informático para resolver problemas utilizando un lenguaje de programación.
  • 4.1. Utiliza el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.
Bloque 2.- Instalaciones en viviendas.


Contenidos:
  • Instalaciones características: instalación eléctrica, instalación agua sanitaria, instalación de saneamiento.
  • Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica.
  • Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.
  • Ahorro energético en una vivienda. Arquitectura bioclimática.
Criterios de evaluación:
  • 1 Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.
  • 2 Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada.
  • 3 Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.
  • 4 Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético.
Estándares de aprendizaje:
  • 1.1. Diferencia las instalaciones típicas en una vivienda.
  • 1.2. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua y saneamiento, aire acondicionado y gas.
  • 2.1. Diseña con ayuda de software instalaciones para una vivienda tipo con criterios de eficiencia energética.
  • 3.1. Realiza montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento.
  • 4.1. Propone medidas de reducción del consumo energético de una vivienda.
Bloque 3.- Electrónica.

       ELECTRÓNICA ANALÓGICA.
       ELECTRÓNICA DIGITAL.
  • Electrónica analógica.
  • Componentes básicos.
  • Simbología y análisis de circuitos elementales.
  • Montaje de circuitos sencillos.
  • Electrónica digital.
  • Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos.
  • Puertas lógicas.
  • Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
Criterios de evaluación:
  • 1 Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales.
  • 2 Emplear simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada.
  • 3 Experimentar con el montaje de circuitos elementales y aplicarlos en el proceso tecnológico.
  • 4 Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
  • 5 Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
  • 6 Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes.
  • 7 Montar circuitos sencillos.
Estándares de aprendizaje:
  • 1.1. Describe el funcionamiento de un circuito electrónico formado por componentes elementales.
  • 1.2. Explica las características y funciones de componentes básicos: resistor, condensador, diodo y transistor.
  • 2.1. Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos analógicos básicos, empleando simbología adecuada.
  • 3.1. Realiza el montaje de circuitos electrónicos básicos diseñados previamente.
  • 4.1. Realiza operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole.
  • 4.2. Relaciona planteamientos lógicos con procesos técnicos.
  • 5.1. Resuelve mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
  • 6.1. Analiza sistemas automáticos, describiendo sus componentes.
  • 7.1. Monta circuitos sencillos.

Bloque 4.-Control y robótica.
  • Libro de iniciación a Arduino.
  • Libro de proyectos.
  • Material Kit 1. PDF
  • Material Kit 2. PDF
  • PRACTICAS ARDUINO 2016-2017
    • 1.- Mi primer programa. LED parpadeante.    
      • Práctica Explicación.
      • Código. 📥
      • Reto: Hacer que el led haga la señal SOS en código morse. (SOS es · · · ~ ~ ~ · · ·)
    • 2.- LED tricolor RGB.
      • Práctica Explicación. 
      • Código. 📥
      • Reto: Hacer que el LED RGB vaya del Rojo al Azul y vuelva al Rojo continuamente. 
    • 3.- Serie de LEDs.
      • Práctica Explicación. 
      • Código. 📥
      • Reto: Hacer que los LEDs se enciendan en secuencia desde la izquierda  y vayan quedando encendidos y cuando se hayan encendido todos se apagen de derecha a izquierda. Debes usar el bucle for. 
    • 4.- Produciendo sonido.
      • Práctica Explicación. 
      • Código. 📥
      • Reto: Hacer una melodía conocida, para ello modifica el programa. Puedes usar la tabla siguiente si la necesitas.
    • 5.- Contando pulsos.
      • Práctica Explicación. 
      • Código. 📥
      • Reto: 
    • 6.- Display 7 segmentos.
      • Práctica Explicación. 
      • Código. 
      • Reto: 
    • 7.- Display LCD.
      • Práctica Explicación. 
      • Código. Extrae el código útil de la página anterior.
      • Reto: 
        • Escribir en el display:
          • Primera línea: TECNOLOGIA 4º ESO
          • Segunda línea: RELOJ MINUTOS SEGUNDOS.
        • Ten en cuenta que el símbolo º tendrás que crearlo.

Contenidos:
  • Sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control.
  • Diseño y construcción de robots. 
  • Grados de libertad.
  • Características técnicas.
  • El ordenador como elemento de programación y control.
  • Lenguajes básicos de programación. 
  • Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados.
Criterios de evaluación:
  • 1 Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes.
  • 2 Montar automatismos sencillos.
  • 3 Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma.
Estándares de aprendizaje:
  • 1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.
  • 2.1. Representa y monta automatismos sencillos.
  • 3.1. Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autómata en función de la realimentación que recibe del entorno.
Bloque 5 - Neumática e hidráulica.
Contenidos:
  • Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos.
  • Componentes. 
  • Simbología.
  • Principios físicos de funcionamiento.
  • Uso de simuladores en el diseño de circuitos básicos.
  • Aplicación en sistemas industriales.
          Criterios de evaluación:
          • 1 Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
          • 2 Identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.
          • 3 Conocer y manejar con soltura la simbología necesaria para representar circuitos.
          • 4 Experimentar con dispositivos neumáticos y simuladores informáticos. 
          Estándares de aprendizaje:
          • 1.1. Describe las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
          • 2.1. Identifica y describe las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.
          • 3.1. Emplea la simbología y nomenclatura para representar circuitos cuya finalidad es la de resolver un problema tecnológico.
          • 4.1. Realiza montajes de circuitos sencillos neumáticos e hidráulicos bien con componentes reales o mediante simulación.

              Bloque 6 - Tecnología y sociedad.
              Contenidos:
              • El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.
              • Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos. Importancia de la normalización en los productos industriales.
              • Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. 
              • Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.
              Criterios de evaluación:
              • 1 Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia.
              • 2 Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de objetos.
              • 3 Valorar la repercusión de la tecnología en el día a día.
              Estándares de aprendizaje:
              • 1.1. Identifica los cambios tecnológicos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad.
              • 2.1. Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función histórica y la evolución tecnológica.
              • 3.1. Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionando inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan.
              • 3.2. Interpreta las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico ayudándose de documentación escrita y digital.