Recopilamos en esta página materiales y apuntes utilizados en clase para la Materia de 4º ESO - Tecnología. Descarga los documentos pulsando el enlace.
Contenidos:
- Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.
- Tipología de redes.
- Publicación e intercambio de información en medios digitales.
- Conceptos básicos e introducción a los lenguajes de programación.
- Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.
- 1 Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.
- 2 Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.
- 3 Elaborar sencillos programas informáticos.
- 4 Utilizar equipos informáticos.
- 1.1. Describe los elementos y sistemas fundamentales que se utilizan en la comunicación alámbrica e inalámbrica.
- 1.2. Describe las formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.
- 2.1. Localiza, intercambia y publica información a través de Internet empleando servicios de localización, comunicación intergrupal y gestores de transmisión de sonido, imagen y datos.
- 2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.
- 3.1. Desarrolla un sencillo programa informático para resolver problemas utilizando un lenguaje de programación.
- 4.1. Utiliza el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.
Contenidos:
- Instalaciones características: instalación eléctrica, instalación agua sanitaria, instalación de saneamiento.
- Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica.
- Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.
- Ahorro energético en una vivienda. Arquitectura bioclimática.
- 1 Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.
- 2 Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada.
- 3 Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.
- 4 Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético.
- 1.1. Diferencia las instalaciones típicas en una vivienda.
- 1.2. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua y saneamiento, aire acondicionado y gas.
- 2.1. Diseña con ayuda de software instalaciones para una vivienda tipo con criterios de eficiencia energética.
- 3.1. Realiza montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento.
- 4.1. Propone medidas de reducción del consumo energético de una vivienda.
Bloque 3.- Electrónica.
ELECTRÓNICA ANALÓGICA.
ELECTRÓNICA DIGITAL.
ELECTRÓNICA DIGITAL.
- Apuntes clase y ejercicios.
- Tabla de puertas lógicas
- Ejercicios.
- Electrónica analógica.
- Componentes básicos.
- Simbología y análisis de circuitos elementales.
- Montaje de circuitos sencillos.
- Electrónica digital.
- Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos.
- Puertas lógicas.
- Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
- 1 Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales.
- 2 Emplear simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada.
- 3 Experimentar con el montaje de circuitos elementales y aplicarlos en el proceso tecnológico.
- 4 Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
- 5 Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
- 6 Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes.
- 7 Montar circuitos sencillos.
- 1.1. Describe el funcionamiento de un circuito electrónico formado por componentes elementales.
- 1.2. Explica las características y funciones de componentes básicos: resistor, condensador, diodo y transistor.
- 2.1. Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos analógicos básicos, empleando simbología adecuada.
- 3.1. Realiza el montaje de circuitos electrónicos básicos diseñados previamente.
- 4.1. Realiza operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole.
- 4.2. Relaciona planteamientos lógicos con procesos técnicos.
- 5.1. Resuelve mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
- 6.1. Analiza sistemas automáticos, describiendo sus componentes.
- 7.1. Monta circuitos sencillos.
Bloque 4.-Control y robótica.
- Libro de iniciación a Arduino.
- Libro de proyectos.
- Material Kit 1. PDF
- Material Kit 2. PDF
- PRACTICAS ARDUINO 2016-2017
- 1.- Mi primer programa. LED parpadeante.
- Práctica Explicación. ✅
- Código. 📥
- Reto: Hacer que el led haga la señal SOS en código morse. (SOS es · · · ~ ~ ~ · · ·)
- 2.- LED tricolor RGB.
- Práctica Explicación. ✅
- Código. 📥
- Reto: Hacer que el LED RGB vaya del Rojo al Azul y vuelva al Rojo continuamente.
- 3.- Serie de LEDs.
- Práctica Explicación. ✅
- Código. 📥
- Reto: Hacer que los LEDs se enciendan en secuencia desde la izquierda y vayan quedando encendidos y cuando se hayan encendido todos se apagen de derecha a izquierda. Debes usar el bucle for.
- 4.- Produciendo sonido.
- Práctica Explicación. ✅
- Código. 📥
- Reto: Hacer una melodía conocida, para ello modifica el programa. Puedes usar la tabla siguiente si la necesitas.⍈
- 5.- Contando pulsos.
- 6.- Display 7 segmentos.
- Práctica Explicación.
- Código.
- Reto:
- 7.- Display LCD.
- Práctica Explicación. ✅
- Código. Extrae el código útil de la página anterior.
- Reto:
- Escribir en el display:
- Primera línea: TECNOLOGIA 4º ESO
- Segunda línea: RELOJ MINUTOS SEGUNDOS.
- Ten en cuenta que el símbolo º tendrás que crearlo.
Contenidos:
- Sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control.
- Diseño y construcción de robots.
- Grados de libertad.
- Características técnicas.
- El ordenador como elemento de programación y control.
- Lenguajes básicos de programación.
- Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados.
Criterios de evaluación:
- 1 Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes.
- 2 Montar automatismos sencillos.
- 3 Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma.
- 1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.
- 2.1. Representa y monta automatismos sencillos.
- 3.1. Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autómata en función de la realimentación que recibe del entorno.
Bloque 5 - Neumática e hidráulica.
- Apuntes y ejercicios.
- Presentación flash.
- Prácticas.
- Otros simuladores para Internet Explorer o Mozilla - Requieren JAVA
Contenidos:
- Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos.
- Componentes.
- Simbología.
- Principios físicos de funcionamiento.
- Uso de simuladores en el diseño de circuitos básicos.
- Aplicación en sistemas industriales.
Criterios de evaluación:
- 1 Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
- 2 Identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.
- 3 Conocer y manejar con soltura la simbología necesaria para representar circuitos.
- 4 Experimentar con dispositivos neumáticos y simuladores informáticos.
- 1.1. Describe las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
- 2.1. Identifica y describe las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.
- 3.1. Emplea la simbología y nomenclatura para representar circuitos cuya finalidad es la de resolver un problema tecnológico.
- 4.1. Realiza montajes de circuitos sencillos neumáticos e hidráulicos bien con componentes reales o mediante simulación.
Bloque 6 - Tecnología y sociedad.
Contenidos:
- El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.
- Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos. Importancia de la normalización en los productos industriales.
- Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.
- Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.
Criterios de evaluación:
- 1 Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia.
- 2 Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de objetos.
- 3 Valorar la repercusión de la tecnología en el día a día.
- 1.1. Identifica los cambios tecnológicos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad.
- 2.1. Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función histórica y la evolución tecnológica.
- 3.1. Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionando inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan.
- 3.2. Interpreta las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico ayudándose de documentación escrita y digital.